Deportaciones desde EE.UU. y México elevan la cifra de retornados en Guatemala a más de 26 mil en cinco meses
Más de 26 mil guatemaltecos han regresado a su país tras ser deportados de Estados Unidos y México en los primeros cinco meses de 2026, según el Instituto Guatemalteco de Migración. Este fenómeno resalta la constante migración en el país, sin señales de disminución a pesar de los esfuerzos fronterizos.
La mayoría de los retornados son adultos, con un 97.51% de ellos siendo mayores de edad. Los principales departamentos de origen son Huehuetenango, San Marcos y Quiché, donde la pobreza y la inseguridad son factores comunes que impulsan la migración.
La atención a estos migrantes es un reto para el Gobierno, que necesita coordinar acciones para su reintegración social y laboral.
#DondeTopa


