Carl Jung, psicólogo: “La soledad no proviene de no tener gente alrededor, sino de ser incapaz de comunicar lo que a uno le parece importante”
𝗟𝗮 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗻𝗼 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝗻𝗼 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼, 𝘀𝗶𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗿 𝗶𝗻𝗰𝗮𝗽𝗮𝘇 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗿
La reflexión de Carl Jung nos invita a profundizar en la soledad y su relación con la comunicación. Este psicólogo, conocido por su ruptura con Freud, nos dejó pensamientos que resonan en nuestros días. La frase que resalta su perspectiva nos recuerda que no es la mera ausencia de compañía lo que nos aísla, sino la dificultad para expresar lo que sentimos y pensamos.
A lo largo de su obra “Recuerdos, sueños y reflexiones”, Jung explica cómo la soledad puede coexistir con una vida social activa; la clave está en cómo nos comunicamos. Decir lo que realmente importa es vital para conectar con los demás y evitar esa sensación de soledad emocional que muchos sienten, incluso rodeados de personas.
Es fundamental entender que nuestras voces necesitan ser escuchadas. Esa necesidad de autenticidad en la comunicación es lo que puede construir puentes o levantar muros entre nosotros y nuestra comunidad. ¿Cuántas veces te has sentido solo incluso en compañía?
#Psicología #Soledad #Comunicación #CarlJung #Reflexión #DondeTopa


